prev next

Alicante Summer SUP Sessions

Publicado miércoles, octubre 06, 2010 por Surf Reportes

El SUP, la alternativa en el Mar Mediterráneo

Como ya todos sabemos el Mar Mediterráneo no es precisamente un paraíso del surf debido a que el oleaje no entra frecuentemente por lo cual los períodos de espera entre swell y swell pueden ser bastante largos. Desafortunadamente, en el Mediterráneo no hay suficiente espacio para quelas olas recorran muchos kilómetros fuera del área de su generación y, por lo tanto, la mayoría de los swells son de mar de viento.


Estos swells viajan pocos kilometros y tienen períodos muy cortos. Las olas que suelen llegar a la costa no tienen mucha fuerza. La mejor época es de diciembre a febrero, cuando hay más posibilidad de que las borrascas sean fuertes y generen mares de fondo que son los ideales para surfear debido a que los períodos son largos y el oleaje tiene mas fuerza.


Aun así estos swells no generan olas que tengan la fuerza suficiente debido a la corta trayectoria desde el área de generación y por consiguiente son débiles y sin fuerza. La mayor parte de las veces las previsiones varian de un dia a otro y los swells pierden fuerza y golpean la costa generando olas muy pequeñas `para la práctica del surf.


Como consecuencia de esto el surfista mediterráneo ha tenido que buscar nuevas modalidades para deslizarse por las olas. Una de estas nuevas formas de hacer surf es el Stand Up Paddle o SUP. Dado que el volumen de la tabla de SUP es mucho mayor que la de un longboard y que te impulsas con la ayuda de un remo te permite cojer las olas con mayor facilidad y con ventaja ya que las remas mucho antes de que lleguen a su punto crítico.


En verano es cuando hay olas con mas frecuencia pero la mayoria de las veces son pequeñas y sin fuerza por lo que es recomendable surfear con un longboard o cun un SUP ya que puedes cojer muchas mas olas que con un tabla corta y aprovechar esos mini swells que entran en la época estival.

Conozcamos un poco mas acerca de esta modalidad que tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios.


¿QUE ES EL SUP?

El Stand Up Paddle Surf (SUP) o Surf a Remo es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. La traducción hawaiana es Ku Hoe He´e Nalu, ponerse de pie, remar, navegar una ola.


En cualquier caso, todas las tradiciones aborígenes del mundo ya sean de America, Africa, Oceania o Asia en donde existia agua han desarrollado alguna forma de deslizamiento de pie y remo. El remo por favorecer el avance de una manera mas eficiente que con los brazos.


La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en Hawaii.

A principios del 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Braian Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento, los días que no se podía hacer surf.


Ellos fueron descubriendo que el stand up paddle surf les permitía mantenerse en forma para los días de surf de olas grandes, así como añadir una nueva dimensión a sus habilidades.


El SUP de travesía y el SUP de olas.

No es recomendable comenzar a coger olas desde el primer día se recomienda practicar previamente la modalidad de SUP de travesía, conocer las tecnicas de surf tradicional e idealmente el haber realizado un curso en alguna escuela de SUP.

VER FOTOS




Sin Comentarios "Alicante Summer SUP Sessions"

Google Ads

Surf Reportes TV