SURFING LIBERIA
No hay cabañas, ni cócteles, ni tumbonas sólo playas vacías y olas de clase mundial
Me encontraba en una improvisada casa en Monrovia cuando escuché por primera vez sobre las olas de Liberia. El país había pasado 14 años de guerra civil y yo pensé que había visto suficiente de sus secretos, edificios bombardeados, las caras cansadas de sonrisas, los amputados claman por una muleta para apoyarse. A través de la charla vinieron los rumores de playas vacías y tubos perfectos. He oído conversaciónes acerca de arenas de ébano con gruesas crestas, naufragios olvidados y barriles de tres metros. El nombre 'Robertsport' se me susurró como si se tratara del mayor secreto de África.
El surf está a 50 kilometros (o un período de tres horas por carretera) al norte de la capital de Liberia y alrededor de 16 kilometros de la frontera con Sierra Leona. Taxis surcan la ruta por 50 dólares de los EE.UU. ida y vuelta. Tramos de carretera cerrados se intercalan con manchas de polvo de tierra roja . Manglares y bosques de plátanos. El camino tiene 18 puentes, numerados como las banderas en un campo de golf en los alrededores de Firestone (la mayor plantación de caucho en el mundo).
Nuestra Toyota amarillo no va muy lejos. Trajes de baño, protección solar y la cera de surf es todo lo que llevamos. Caminamos a través de un puente, un pie delante del otro, como si hicieramos equilibrio sobre una viga en clase de gimnasia. Encontramos otro taxi al otro lado.
Pronto aprendí por qué los trabajadores de Robertsport hablan poco. Estamos en Lake Piso, donde flotan piraguas, pescadores, y tramos de arena, la ciudad es la imagen perfecta. Decrépitas plantaciónes de casas de estilo más de Mississippi que del África occidental, líneas de amplias avenidas contra las colinas a las afueras de la ciudad. La selva se mezcla con la playa y el agua junto a los restos de lo que una vez fue una lujosa casa de embarque. Hay poco aquí, pero si hay muchos mariscos y sobretodo surf. Tampoco encontrarás cócteles ni tumbonas.
Sin embargo, lo que si que encuentras son las olas. La costa de Robertsport se compone de cinco puntos; Fisherman's Point, más cercano a la ciudad, es una ola perfecta para longboarders y principiantes. Rompe por cientos de metros, y en los días buenos, barriles y 400 metros de paseos son posibles. A continuación está Cotton Trees, una serie de dos points que pueden unirse en una forma rápida y perfecta con tubos huecos y largos. Al lado de Cotton Trees está Cassava Point, más allá hay dos points aislados que son rara vez o nunca, surfeados.
Estamos surfeando las últimas las olas del día y le pedimos a un cabbie para llevarnos de vuelta al puente roto. A pesar de las condiciones de pobreza extrema, edificios devastados y una pobre economía, veo la playa vacía. Ponemos nuestra pocas pertenencias en el coche y vemos la perfecta arena por última vez.
More Surfing Videos >>
Sin Comentarios "SURFING LIBERIA"
Publicar un comentario