prev next

PIPELINE, LA BELLA Y LA BESTIA

Publicado viernes, junio 13, 2008 por Surf Reportes

El labio puede hacer mucho daño

La Tubería y sus Peligros

Traducción: Roberto Samper
Fuente: Surfline
Video: Kelly Slater Charging Pipeline


Probablemente sea el spot mas conocido en el mundo, la Tuberia es capaz de aparecer y desaparecer dependiendo de las condiciones y cuando menos te lo esperas. En un invierno flojo con un swell del norte baboso y el viento malo, el observador casual, acabado de llegar a Ehukai Beach estará mirando fijamente hacia el oeste y no tendría ni idea que Pipe está allí. (Claro el observador podría preguntarse que es ese infierno con esos centenares de surfistas sentándos esperando en el mismo lugar olas cerronas de 2 pies.)

Take off vertical

La Tubería es el resultado de un efecto de refracción del arrecife exterior que en la dirección ideal del swell (el oeste) tira las olas en ángulo recto hacia el fondo de lava llano. Cuando semejante swell pega, de repente la ola que no estaba allí viene, rugiendo desde atrás, con toda la energía y belleza que ha atraido a surfers de varias generaciones. En dias más pequeños, con swell del noroeste, la ola se vuelve una opción dual, con derechas muy huecas llegando hasta Off The Wall su spot vecino; en los ultimos años esta ola (Backdoor) se ha vuelto tan conocida como su izquierda.

LA IZQUIERDA
El Pipeline clásico confía en dos arrecifes exteriores, Log Cabins y Tercer Arreciferefractan un swell oriental en una pared larga que termina con una cresta adelgazada que pega en el inside de la Tuberia. El inside "primer arrecife" es de lava sólida principalmente llana, con un par de cuevas pequeñas bajo la zona del take off que crea un hervor distinto en la cara de la ola.

Wipeout para evitar una tabla partida

Todos las imagenes del fondo escarpado que has visto en fotografías son una muestra de dónde empieza el arrecife a entrar en arena y el agua más profunda. Incluso cuando esta pequeño, un swell oriental siempre es tremendamente poderoso, rompiendo difícilmente en el arrecife y generando mucha energía en el labio por lo que hay que evitar los wipeouts. Con olas de 4 pies es un barril de izquierda pequeño pero excitante con un labio suave y cerrando en la barra de arena. Con olas de 6 pies está indiscutiblemente en su momento más peligroso, mientras chupa brutalmente en la parte mas baja del arrecife.

Con 8 a 10 pies, empieza a abrir un poco más, con algunas olas que rompen en otra seccion del arrecife interior fuera de la zona principal, permitiendo una entrada más fácil y tiempo para seleccionar un rango de posibles líneas. Con 12 pies, las olas empiezan forzando los trozos espumantes grandes en el Segundo Arrecife.


LA DERECHA
Backdoor se ignoró un poco durante los primeros días dorados de la Tubería en los años setenta. Te hace pensar cuantos barriles se quedaban sin surfear. La ola cuenta en una ruptura ligera con swell del noroeste y un cauce delgado entre el arrecife de la Tubería y Off The Wall.


Cuando el swell lo permite es una pared que llega a la parte menos profunda del primer arrecife y crea un intenso tubo profundo. En el caso de los días más grandes, cuando los surfers podrían salir del tubo, empezar a remontar remando y podrían enfrentarse con una serie gigante enfrente de ellos, uno de los momentos más temidos en el North Shore.

LAS CROWDS
No puede haber ninguna duda que la Tubería es el spot más 'crowded' en el mundo entero. Del alba al crepúsculo la mayoría de los días a través del invierno, se condensa, este bueno o no. En los días buenos, una jerarquía se pone clara, con los locals en el lineup y uno o dos visitantes totalmente aceptados que consiguen las olas más buenas.

Bajo ese nivel es a menudo un caos, con bodyboarders y surfers luchando por la posición, saltando olas sin ninguna misericordia, y peleando generalmente para conseguir el tubo de su vida. Muy de vez en cuando una combinación de eventos--el tiempo húmedo, un cambio del viento, los periodos largos de olas asesinas o un swell nuevo por sorpresa producirá condiciones semi-uncrowded; pero tales días (u horas) sólo están disponibles para aquéllos que viven allí en la playa de octubre a mayo.

Kelly Slater Charging Pipe

Sin Comentarios "PIPELINE, LA BELLA Y LA BESTIA"

Google Ads

Surf Reportes TV