prev next

AGRESIÓN EN LA JOLLA

Publicado sábado, julio 07, 2007 por Surf Reportes


Fiasco en el Surfline Goodwill (Buena Voluntad) Tour celebrado en Junio en La Jolla, Mexico.

Surfers australianos agredidos con piedras, apaleados y destrozadas sus tablas por "Buena Voluntad".

"...luego poco después de alcanzar el line-up, vimos a dos mexicanos en el lo alto que nos estaban gritando. Poco después, nos dimos cuenta de que estaban tirándonos piedras desde el precipicio con las manos y luego con tirachinas. No sabiendo lo que esta pasando, la única opción que teníamos era esperar por alguien que remara hacia nosotros y nos dijera cual era el problema (no ir remando obviamente a la playa ya que estabamos inseguros de lo que nos esperaba allí). Con las piedras del tamaño de pelotas de tenis que nos lanzanban apoca distancia y altura, supimos que si una de esas piedras nos pegarba en la cabeza nos habría matado ciertamente. Poco después, yo era alcanzado por una piedra en mi pierna que me causo algún daño menor. Después de apróximadamente 20 minutos (y sin coger una sola ola), tres mexicanos remaron fuera y nos dijeron que teníamos que salirnos. Poco después, remamos a la playa para averiguar cual era el problema..." Anthony Brown (Australia).

Después de publicar ayer el post anterior referente al Surfline Goodwill Tour me comentaron que habían habido varios problemas con los surfers que viajan allí para surfear esa ola, incluso con los mismos locales del pueblo, y me puse a investigar que había ocurrido.

Despúes de buscar un rato encontré información acerca de lo que había ocurrido allí esos días según datos de surfers que habían preparado un viaje para esas fechas y que fueron atacados por matones mexicanos contratados para alejar a cualquiera que se acercase al line-up.

En el video se puede ver claramente como desde los acantilados les intimidan, más tarde les lanzaban piedras, luego estos surfers fueron violentamente golpeados y sus tabla rotas por varios mexicanos supuestamente contratados por el organizador del evento.

La verdad es que viendo el video de ayer me parece bastante vergonzoso que un sponsor de conocido renombre premie a los ganadores con inventos, cera y demás cosas que se puede ver que reciben los entre comillas "afortunados ganadores" cuando estos sponsors ganan muchos dólares al año y podían perfectamente haber dado unos premios en métalico como suelen hacer en los demás eventos.

Video de la Agresión

A continuación he traducido el texto integro de lo vivido por unos surfers australianos que tuvieron la mala suerte de encontrarse con el Surfline Goodwill Tour:

Estimados sponsors/supporters de la Gira Surfline Goodwill,

El 25 de este mes (junio), dos amigos y yo llegamos a Barra de la Cruz en un viaje de surf después de mucha planificación y duro trabajo. Estaba también la carga financiera obvia que se experimenta cuando viajas desde Australia. Mis amigos habían estado en México una semana antes de mi llegada y habían surfeado las olas de La Jolla así como cualquier surfer de travelling habría hecho. Sin embargo, cuando ellas volvieron conmigo el 25 de junio, nos encontramos una señal a la entrada que indicaba que habría una competición que iba a tener lugar durante los próximos cinco días y que solo surfers profesionales tenían el acceso exclusivo a las olas. Esta señal no estaba cuando ellos estuvieron surfeando la semana anterior (así, nosotros no nos habríamos molestado en viajar allí).

Después fuímos informados por varias fuentes (que viven en el pueblo) que la señal se puso DOS días antes del evento. ¨Primeramente yo le pregunto, como se hace un plan de viaje internacional con un aviso de solo dos días? También parecía una coincidencia real que que la gira del Surfline Goodwill tuvo lugar al mismo tiempo que el mejor swell de la temporada estaba entrando. Cuando nosotros ya habíamos reservado y habíamos pagado por nuestro alojamiento (que estaba más cerca de la playa que donde pusieron la señal), así que decidimos que nos levantaríamos antes del amanecer y entraríamos a surfear antes de que la competición comenzara (como con cualquier competición de surf profesional, con las intenciones claras de salir del agua cuando la competición diese comienzo).

A nuestra llegada a la playa, vimos las tiendas parcialmente instaladas y que también había sido así el día anterior. También nos encontramos aproximadamente cinco mexicans que estaban grabando fuera del área como se llegaba al site para remar hacia el line-up. Había también unas personas en el agua, con las olas para ellos. Cuando empezamos a caminar hacia el site nos saludaron dos mexicans que no podrían hablar inglés y podrían estar indicando (con los gestos de la mano) que no pódiamos entrar por el site. Así que preguntamos si cualquiera de los organizadores del evento estuviera presente, y claramente allí no estaban. No queriendo entrar por el site, decidimos que remaríamos desde la playa el line-up hasta que alguien de la administración llegase. Claramente, no estábamos causando ningún problema ya que allí solo había unos compañeros surfeando.

Luego poco después de alcanzar el line-up, vimos a dos mexicanos en el lo alto que nos estaban gritando. Poco después, nos dimos cuenta de que estaban tirándonos piedras desde el precipicio con las manos y luego con tirachinas. No sabiendo lo que esta pasando, la única opción que teníamos era esperar por alguien que remara hacia nosotros y nos dijera cual era el problema (no ir remando obviamente a la playa ya que estabamos inseguros de lo que nos esperaba allí). Con las piedras del tamaño de pelotas de tenis que nos lanzanban apoca distancia y altura, supimos que si una de esas piedras nos pegarba en la cabeza nos habría matado ciertamente. Poco después, yo era alcanzado por una piedra en mi pierna que me causo algún daño menor. Después de apróximadamente 20 minutos (y sin coger una sola ola), tres mexicanos remaron fuera y nos dijeron que teníamos que salirnos. Poco después, remamos a la playa para averiguar cual era el problema.

Todavía, ningún organizador del evento estaba presente. Sin embargo, vimos a Mike Parsons que estaba sentando en la playa dentro del área del evento. Mi amigo y yo nos acercamos a averiguar cual era el problema y porqué nadie podía surfear antes o después del evento. Él nos dijo rápidamente que estaba de vacaciones y no tenía nada absolutamente que ver con el Goodwill Tour. También dijo que tampoco había ido ha surfear. Parece cómico ahora que después de leer el website del surfline que Mike Parsons era uno de los 15 VIP's del evento (La Surfline Gira de Buena Voluntad tendrá quince participantes VIP, y algunos profesionales adicionales (incluso Brad Gerlach, Mike Parsons - http://www.surfline.com/surfnews/surfwire.cfm?id=9761).

Mientras hablabamos con Mr. Parsons oímos a alguién gritando en la playa. Estaba ahora claro que nuestro amigo había remado para salirse más alla de la zona del evento. Cuando vimos que estaba siendo atacado por un grupo de mexicans. Corrimos a toda velocidad a la playa para ver que estaba pasando, vimos a un grupo de hombres mexicanos armados con pedazos de madera y cuerdas. Ellos estaban pegando a mi amigo, intentando tomar su tabla, y además querían atarlo. Obviamente, nosotros ayudamos a nuestro amigo e intentamos detener a los asaltadores. Aunque estabamos ya fuera del área y dejando claro que nosotros lo que queriamos era irnos, ellos continuaron pegando a nuestras tablas y a nosotros. Esto continuó por un buen rato sin nisiquiera nosotros decir nada ni protestar. Lo único que queríamos era salir rápidamente de la playa hacia nuestro alojamiento, con tres tablas severamente dañadas, abuso físico, y una ansiedad extrema.

Cuando caminabamos hacia nuestro alojamiento notamos un automóvil que bajaba por el camino. Estaba claro que era Sean Collins, el organizador del evento. Le preguntamos porque‚ esta brutalidad había tenido lugar y también por que nosotros no podíamos surfear. Odiosamente, su contestación fué Porque no vinieron cuando el Rip Curl Search?. Siendo un Goodwill (buena voluntad) , esta respuesta no era claramente lo que nosotros estabamos esperando. El continuó entonces hacia la playa. Aproximadamente tres horas después hablamos con Kim, uno de los traductores oficiales para el evento que nos informó que los hombres que tiraron las piedras y nos asaltaron estaban trabajando directamente para Sean Collins, el organizador del evento. El también nos informó que nosotros tuvimos la suerte de que no nos mataran - y solo por hacer lo que todos nosotros amamos tan amorosamente, surfear - patético.

Claramente, Sean Collins, junto con los patrocinadores del evento es directamente responsable por el daño físico y financiero que se sufrió en ese día en particular, sin mencionar la reputación de las compañ¡as que pusieron su nombre allí en semejante evento. Además, hasta donde yo era consciente, la noción de "goodwill" me parece que no es esa. ¨Cómo es posible que no dejar surfear (incluyendo a la mayoría del surfers locales del pueblo) sea indicativo de semejante gesto?

El acceso exclusivo comprando una ola de la clase mundial está tomando mucho más obviamente que lo que está dándose. ¨Nosotros no permitimos que esto ocurra en las olas en América, Australia, y Hawaii, sólo para nombrar algunos, por qué esto tiene que ocurrir en países que son financieramente desafortunados? La explotación de olas como La Barra es algo que no debe pasar en el presente, ni el futuro. Surfline y los patrocinadores de eventos de surf deberían donar el dinero directamente al pueblo y dejar surfear en paz a la gente que va en busca de olas. Yo espero que semejante incidencia nunca vuelva a pasar de nuevo. Yo espero su contestación.

Saludos,

Anthony Brown (Australia).

6 Comentarios "AGRESIÓN EN LA JOLLA"

.
gravatar
Anónimo Says....

a mi un puto noob de mierda me tira piedras y le parto la cara, que es lo que deberiais haber echo.
I si ademas me dan en la pierna,e subo al precipicio y lo tiro AVAJO !!

se yama defensa propia... :)

.
gravatar
Anónimo Says....

si lo malo es cuando esta gente son matones sin nada que perder y son varios, entonces la cosa puede acabar muy mal y mas en estos paises donde la ley va peor que aqui...
realmente penoso

.
gravatar
Anónimo Says....

Si no se lio a ostias debió ser xk deberian armados...supongo. aunke si si solo eran palos, yo me hubiera puesto a dar tablazos hasta reventarlos. De todas formas creo que hicieron bien. Nunca sabes de que palo ira esa gente

.
gravatar
Anónimo Says....

si..aqui ahora va todo el mundo de machote por la vida:"yo me hubiera puesto a dar tablazos hasta reventarlos"..claro claro! yo solo digo que, en cuanto al localismo en esos sitios, da asco! alli tienen olas todos los dias,no entiendo porque se pelean por eso pero bueno, me salgo del tema. bueno, un saludo robert.
P.D:A ver si con esto aprende la gente que por ahi no se va bien. Respeta y seras respetado.

.
gravatar
Anónimo Says....

P.D:A ver si con esto aprende la gente que por ahi no se va bien. Respeta y seras respetado.

lo malo es que ni respetando puedes ir a segun que sitios, no te dan ni la oportunidad de respetar y eso es realmente penoso.Una mirada basta para que un maton de estos diga que porque le has mirado.
Me revienta que despues los mismos parsons y compañia no dijeran nada al contrario.Puta industria, puto dinero.....

.
gravatar
Anónimo Says....

A veces en este deporte hay cosas que hacen que de mucho asco.

Google Ads

Surf Reportes TV