EL SURF PUEDE CAMBIAR TU VIDA


De Izq. a Der. : Mario "Birdman", Ricardo Barbato y Jose Luis "El Gallego"
Lo recuerdo como si fuera ayer, era la primera vez que escuchaba la palabra "surfista" y fué por el año 1972 más o menos un dia que unos amigos mios regresaron de un dia de playa en Los Cocos y les pregunté "...Que tal la playa hoy?...."y me respondieron "....muy bien un buen dia y había algunos surfistas...." era la primera vez en mi vida que escuchaba la palabra "surfista" y pensé ¿surfista? que será, claro yo era un adolescente para esa época e inmediatamente me llamó mucho la atención ya que siempre me había gustado mucho la playa , los deportes naúticos y sobre todo la natación así que me propuse averiguar y ver por mi mismo a esos "surfistas" por lo tanto al siguiente fin de semana me fuí a Los Cocos para ver de que se trataba y cuando por fin llegué a la playa flipé e inmediatamente estaba ya pidiendo una tabla para probar que se sentía sobre las olas, y ese dia empezó todo y desde ese dia no falté ni un solo fin de semana (ya que estudiaba y no podía entre semana). Al principio como no tenía tabla la pedía prestada y al cabo de unos meses me compré mi primera tabla un 5' 10" shapeada por un amigo y empezé a surfear en serio, iba siempre como he dicho no fallaba un fin de semana. Y así fueron pasando los años con buenas sesiones en Los Cocos, Los Caracas, la desaparecida "Paraguita" y demás spots venezolanos.
En 1981 me fuí a Hawaii a estudiar y pasé dos años enteros allí una experiencia que nunca olvidaré. Pero mi vida como surfista cambió debido a una operación de hernia discal que aunque quedé bastante bien me afectó en lo que a movilidad y flexibilidad se refiere y aunque seguía surfeando ya no era el mismo y eso me produjo una profunda depresión, recuerdo muchas veces que me metía y salía con la espalda bastante adolorida y con una lumbalgia bastante fuerte cosa que me hacía, cada vez que surfeaba, ir con cierto miedo y temor en las olas ya que al menor movimiento muy radical mi espalda se resentía pero una vez se me aliviaba continuaba surfeando aunque no tanto como antes.
En el año 1990 regresé a España y me vine a vivir a Alicante por supuesto aunque sabía algo de que en el Mediterráneo se surfeaba ya que en las revistas había visto fotos de algún spot en Italia si mal no recuerdo por mi cabeza nunca pasó la idea de que aquí hubiese olas y efectivamente viendo el Postiguet mis temores se confirmaron. Pero un dia vi un coche con unas tablas arriba y me pregunté ¿ Y aquí donde se surfeará? y no sé quien me dijo "...en la playa de San Juan...." pero cuando a veces iba o no había nada de olas o las que habían dejaban bastante que desear además el hecho de no conocer o tener amigos en esa época que les gustase el surf pues fueron algunos de los motivos por los cuales no le presté demasiado interés al asunto, y así pasarón estos años apartado de mi deporte el cual era mi pasión y a la vez mi escape de los problemas cotidianos y mundanos ya que cuando me metía a surfear se me olvidaba todo, era feliz, ese contacto con la naturaleza, con el mar, con las olas me tranquilizaba y me servía de escape de todo lo negativo, por lo tanto en todos estos años además de los problemas normales que cualquier persona puede tener como trabajo, relaciones personales y demás existía un gran vacío dentro de mi.
Y mas o menos hace un año gracias a internet y que alguien me indico las páginas web de surf de Alicante empezé a ver unas magníficas fotos de los spots Alicantinos, fotos de La Calita, La placa y Mejillones que la primera vez que las ví no me lo creía y pensaba esto no puede ser verdad pero afortunadamente para mí si que lo era y ya el verano pasado empezé a trabajar en la playa de San Juan y cada vez que veía a alguien con tabla no podía evitar preguntarle por las olas y comentarle lo de las fotos que había visto en internet y todos me confirmaban lo mismo, " Es verdad esos spots están aquí...." y poco a poco fuí nuevamente introduciendome en este mundo apasionante que es el surf hasta el presente dia de hoy, hace dos meses que ya tengo tabla y que he podido, aunque poco meterme unas 4 veces o así por supuesto me falta mucho para recuperar la forma y hay que tener en cuenta que mi espalda ahora esta bastante peor por los años pero no pierdo la esperanza de seguir surfeando hasta que mis dias se terminen.
El primer dia que me metí aquí en Mejillones nunca se me olvidará no pille ni una sola ola, el wetsuit (nunca lo había usado en mi vida) me molestaba mucho y me quitaba movilidad sobre todo los escarpines que me apretaban los pies y no tenia tacto en ellos pero bueno aunque sea remé bastante e hize ejercicio y así ha sido desde ese dia cada vez que sé que va a entrar algo ya me entra el nervio pero me voy y lo intento otra vez. Hoy aunque me ha costado bastante por fin he disfrutado de un buen baño y por cierto como el agua ya no está tan fría en la segunda sesión que me he metido me he quitado los escarpines y de verdad la diferencia es grandisíma me sentia muchisimo más libre de movimientos, lástima que haya perdido tanto tiempo sin surfear ya que fisícamente lo noto bastante y me cuesta un poco pero cada nuevo baño me siento un poco mejor y calculo que si Dios quiere para el invierno que viene estaré más preparado. Espero que así sea y que siga surfeando cada vez que pueda y que por supuesto haya olas.
Me gustaría terminar esta historia felicitando a los surfers de Alicante ya que he quedado sorprendido del nivel que tienen para los pocos dias buenos de olas al año que hay, de verdad os lo mereceís porque aquí todos sabemos que los dias buenos son contados pero demostraís con vuestro surf que eso no es ningún incoveniente para poder surfear bien, he visto chicos que llevan apenas un año surfeando y me quedo sorprendido de sus progresos ya que en un año aquí, como he dicho antes, los dias buenos son pocos y ni que decir de los que ya llevan su tiempo en este deporte ya que me parece que tienen un nivel excelente.
Y esta es mi historia, he vuelto a surfear despues de 15 años sin hacerlo en serio (algún que otro verano he pedido una tabla en San Juan y me he metido pero no es lo mismo) y es como empezar otra vez aunque afortunadamente te queda la base y la experiencia de muchas sesiones pasadas pero el cuerpo pierde resistencia y hay que ponerlo en forma nuevamente y eso espero hacer cada vez que haya olas allí estaré esperando la serie en el pico.
Para finalizar ya que os estaréis aburriendo ya con tanto rollo me gustaría decir que pienso que el grupo de surfistas que hay en Alicante son gente de puta madre y que me han tratado maravillosamente. Gracias a todos de corazón.......
Por eso os digo que EL SURF PUEDE CAMBIAR TU VIDA como lo ha hecho con la mia desde que nuevamente he vuelto a surfear.......
"NUNCA DEJEIS DE SURFEAR.......PORQUE EL TIEMPO AL FINAL PASA FACTURA"
Robert
3 Comentarios "EL SURF PUEDE CAMBIAR TU VIDA"
hey robert!!
tio de puta madre, esta historia de tu vida me ha llegado enserio.
y normal que la gente de alicante te acoja bien porque tu acojes a todos sin importar edad ni calidad y eso si que es ser de buen surfero.
enhorabuena por el blog porque te lo estas currando mazo.
good waves!!
Felicidades por el blog. Siempre alegra la la vista pegarle un vistazo.
Animo, y a seguir a´sí.
yeyy soy robert el amogo de sarte borja te conoci este domingo en la playa fui ese k te pregunto tu eres robert jeje na tio k tu historia esta k te cagas y valoro mucho tu fortaleza para seguir adelante despues de lo de tu espalda por mi parte tienes todo mi apoyo y respeto dentro y fuera del agua enorawena por el blog haer si nos vemos por el agua robert enga a seguir adelante buenas olas .
Publicar un comentario